Fidel Santana afirma danilistas aprobarán Ley Partidos

Fidel Santana afirma danilistas aprobarán Ley Partidos

El diputado y presidente del Frente Amplio (FA), Fidel Santana, reveló que la facción del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya cuenta con los 120 votos requeridos para aprobar la Ley de Partidos Políticos con la postura de primarias abiertas.

Santana, quien es miembro de la comisión legislativa que estudia la ley, está convencido de que el PLD oficialista tiene los votos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pasar la Ley de Partidos con una determinada visión y que sus argumentos se hagan valer en la comisión que tiene la iniciativa. “Hace rato están los votos. Se necesitarían alrededor de 120 votos y hace rato que están”.

Sostuvo que la comisión que tiene la ley los están poniendo a perder tiempo. Estima que se trabaja para corregir una serie de vacíos que presentó el proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado y que pasó a la Cámara de Diputados.

A juicio del legislador y catedrático, por primera vez se avanzó en la reunión del pasado martes sobre la discusión de la Ley de Partidos, cuando se trabajó con el numeral 8 del artículo 14 del proyecto en fase de consenso, el cual versa sobre los requisitos para la Junta Central Electoral reconocer nuevos partidos, como son: tener un local abierto en los municipios cabecera de cada provincia y mostrar un 2% de las firmas de la totalidad del padrón de votantes.

Santana advirtió que el artículo debe ser revisado porque lesiona el derecho constitucional en lo relativo a la libre organización. Se acogió su petición de anular la exigencia.
De su lado, el diputado reformista Pedro Botello expresó que aunque su denuncia de que “el hombre del maletín estaba en el Congreso se diluyó conforme pasó el tiempo, ese hombre ganó su objetivo, de que se apruebe la Ley de Partidos”.

Dijo que eso se logró con otro tipo de acuerdo, “porque aparentemente están los votos y asume que el PRM cayó en el gancho de ayudar a la aprobación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.